ISMAEL BONET, Guía de Turismo Alternativo

LUGAR DE ANTIGUOS MORADOS, ONGAMIRA

TURISMO DE ESTANCIA / DIAS DE CAMPO

PAMPA DE OLEAN. IGLESIA

CAMINO HACIA EL AEROCLUB DE LA CUMBRE

MAPA DE LA CUMBRE

HACER CUMBRE / AVENTURA 4x4


Hacer cumbre te ofrece recorridos por las Sierras,donde podrás disfrutar de paisajes que solo una 4x4 puede acercar y así sentir la magia de los antiguos pobladores de la zona. Iglesias Jesuíticas, pueblos abandonados, pasos de altura, visita a la bodegas de Ischilín, museos y mucho más es lo que te puede ofrecer el Valle de Punilla. 
Tenemos recorridos armados.

Bajadas al Río Pinto

Desde tu hotel y después de descender por las sierras contemplando el paisaje que manifiestan las diferentes estaciones, llegaremos al Río Pinto donde podrás encontrar descanso en medio del campo, rodeado de mucha vegetación, agua y silencio.
En el lugar se puede visitar la Iglesia de Pintos y su cementerio. Antes o después visitaremos el mirador de Cuchi Corral “Corral de chanchos” que fue un lugar de oración de los antiguos pobladores de la zona, los comechingones. Actualmente lugar ideal para la práctica del parapentismo.
Salidas: Todos los días desde la Cumbre.
Duración aproximada de descenso: 1 hora.


Estancia Candonga

Desde la Cumbre cruzaremos las Sierras Chicas dirección al Valle de Agua de Oro, para llegar a la iglesia de Candonga, pequeña construcción del Siglo XVII. Es un lugar ideal para disfrutar en familia de un día de campo con mucha naturaleza y buena gastronomia, pileta, huerta orgánica. El silencio de la montaña despliega su manto y permite relajarse y contemplar las maravillosas vistas . De vuelta a la Cumbre tendremos la posibilidad de apreciar una inolvidable despedida de sol sobre una altura de 1600 mts sobre el nivel  del mar.

Salidas: Todos los días desde la Cumbre.
Duración aproximada hasta Candonga: 1,5 hora.

Cascada de Olaen

Saliendo desde la Cumbre, llegaremos a la población de la Falda y girando hacia el oeste recorreremos la Pampa de Olaen, lugar de planicie  con vegetación achaparrada y donde habitaron los aborígenes  cazadores –normadas de la cultura ayanpatin- y mas tarde por los indígenas comechingones.
Visitaremos la Iglesia de  Santa Bárbara -Virgen de las tormentas 1748- y llegaremos a la cascada de Olaen. Dicha cascada se forma por el cauce de dos vertientes  provocando unos magníficos saltos para terminar en una gran pileta  natural. Lugar ideal para disfrutar del agua y el sol en verano.

Salidas: Todos los días del verano
Duración: 5 horas.

Camino San Marcos Sierra

Salimos de la Cumbre y recorremos Cruz Chica y Cruz Grande, lugar de antiguas residencias señoriales, que hoy son la mayoría hoteles. Llegamos a la población de los Cocos y recorremos su tranquila avenida, con sus características de casas  coloniales.

Siguiendo camino, nos vamos hacia el Llegamos San Esteban, antigua tierra  del encomendero Bartolomé  Jaime  y que con la llegada del ferrocarril fue  lugar de veraneo de familia.
Hoy en día conserva un recuerdo latente de su época de esplendor. Desde allí partimos hacia Charbonier y visitamos la iglesia de San Nicolás de Bari -año 1700- con antiguas obras del pintor Fidel  Pelliza, pintor de la zona  y que falleció en el año 1920.

Finalmente arribamos a San Marcos por un camino de tierra rodeado de chañares, palmeras y algarrobos.
Recorremos el lugar, San Marcos, punto de encuentro de culturas y donde se vive en armonía con la naturaleza.
Visitamos la Capilla de San Marcos - año 1691- y declarada en 1989 Monumento Histórico Nacional.

Seguimos dirección al vado de Chunia, pero antes nos detenemos en un parador a la orilla del río. Lugar paradisíaco para tomar un buen baño. Visitamos la Iglesia de Pintos -año 1927- dedicada a la Virgen de La Merced.
Conocemos el Cementerio de Pintos -año 1850-, y después de ascender un desnivel de 580 metros, alcanzamos el Mirador de Cuchi Corral - Corral de Chanchos-, el cual fue lugar de oración de los los comechingones y actualmente lugar ideal para la práctica del parapente y el aladelta.

Despedimos el sol y llegamos a la cumbre.


Salidas: Todos los días del verano
Duración: 5 horas

Valle de Ongamira

Salimos de la Cumbre y pasamos por la calle Córdoba, antigua entrada a la población, donde hoy está el cultivo de lavandas, famoso por sus fragancias.
Llegamos a Dolores, pequeña población donde visitamos los lugares históricos.  La Capilla de Nuestra Señora de Dolores -año 1750-, la Casa Flor de Durazno del conocido escritor Hugo Wast y el molino del Ingeniero Gustato Eiffel, que fue traído desde Buenos Aires por la mujer del gobernador Ambrosio Olmos a principios del siglo pasado.
Tomamos la ruta 17, y siguiendo el paso del camino real, ingresamos  al Parque Natural de Ongamira, lugar muy especial, tanto por su  historia  como por sus paisajes.
Caminamos por el parque y avistaje de cóndores desde el Cerro la Calavera del Indio, donde podremos ver el Monte Colchiqui al frente.
Visitamos la cruz en la Puerta del Cielo, mirador de una belleza inigualable, con el silencioso valle de ongamira a nuestros pies.
Despedida del sol y vuelta a la cumbre.